miércoles, 11 de octubre de 2017

Fourthcore Alphabet:Dark & deadly dungeon design


Yo tengo la creencia que todo juego, cuando adquiere un cierto rodaje o ya tiene un cierto fondo editorial tras de si, acaba teniendo mas tarde que temprano algo que no deberían haber sacados sus creadores/poseedores de los derechos, como un suplemento, una ampliación, una aventura...o como en el caso de D&D una edición entera que fue la 4ª.
La verdad es que la 4ª edición de D&D fue una metedura de pata terrible, una cagada espantosa y tuvo como consecuencias que resurgieran ediciones pasadas del juego por un lado (Old School Gaming, etc) y por otro surgieran el fenómeno de los Retroclones/Heartbreakers, etc como Pathfinder o nuestro querido Aventuras en la Marca del Este. Aun así, hay que reconocer que para esa edición salieron algunas ayudas y materiales de juego interesantes, en especial fuera de WotC. Muchas mini editoriales y aficionados talentosos y con unos pocos de recursos sacaron algunas buenas ideas en forma de archivos,ayudas y suplementos para el juego para esta edición, que igual con algo de maña se pueden adaptar a otras ediciones de D&D . Una de las que mas me ha gustado ha sido Fourthcore Alphabet:Dark and deadly dungeon design.From Altars to the Zodiac, obra de Sersa Victory para SVD Press.

Me lo tope en una carpeta llena de material para juegos de rol que encontre en una web abandonada (No tenia actividad desde hacia 3 años y hubo partes a las que tuve que entrar usando "atajos"). Cuando vi que era para 4ª estuve a punto de descartarlo, pero tras ojearlo he pensado que alguien podría estar interesando en ello y lo he subido a una nube (Y luego lo he borrado, claro). Es un PDF de 67 paginas, en ingles, con un listado alfabético de elementos para sacar en un dungeon. En plan, por ejemplo, E de Esqueleto y ves un lista que se divide en tres columnas: Tipo de elemento, descripción y notas y reglas adicionales. Lo cual quedaría: Esqueleto de Orco, parcialmente machacado por un arma contundente de gran tamaño, imposible de animar. Se puede escoger directamente o hacer aleatorio tirando 1d20.

Para decorar un dungeon de forma rápida, sencilla y efectiva no esta mal. Lastima que sea para 4ª XD
Lo podeis bajar desde aquí.

2 comentarios:

  1. a nivel personal creo que el fallo de D&D 4ta es llamarse Dungeons & Dragons, es un juego que de haber salido con otro nombre creo no hubiera generado tanto rechazo e incluso pudo haber reunido seguidores, he tenido oportunidad de ver otros juegos (fanmade) hechos con el mismo sistema como uno para Adventure Time y otro una adaptacion para D20 Modern y tengo que admitir que se ven interesantes.

    Es una pena que WotC tuvo ese momento de locura donde nos ofreció el futuro, que nadie quería, que nadie pedía y que a nadie gusto.

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  2. Tenía algunos fallos de diseño graves, como el hecho de que los combates se eternizaban (nada difícilmente subsanable, doblando por la mitad los Puntos de Golpe de todo bicho viviente), pero habría podido ser un gran juego de miniaturas.

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